Nuevos medios de pago: desafíos para movilizar su adopción

Por lo general, una vez al año todos hacemos las valijas para tomarnos unas semanas de descanso. Hay quienes aman los destinos de montaña, otros que no admiten sus vacaciones sin pasar unos días junto al mar y algunos que optan por las grandes ciudades. ¿Te preguntas qué tiene que ver esto con los nuevos medios de pago? Espera, ya lo descubrirás.

En Latinoamérica existen un sinfín de destinos atractivos y cada país cuenta con su propia propuesta. Sin embargo, hay algunas ciudades que, con el correr de los años, lograron construir fama internacional.

Dentro de esta lista destaca la ciudad de Punta del Este, situada en el departamento de Maldonado, Uruguay. Punta, como la llaman los lugareños, es uno de los balnearios más importantes de la región y durante la temporada alta recibe a una parte importante del jet set internacional.

Ahora bien, puede que te preguntes si este blog ha decidido cambiar de rubro. No te asustes. Por muy interesante que resulte la industria del turismo, no es el motivo del artículo.

Lo que vamos a tratar de hacer en las siguientes líneas, después de habernos situado en un espacio geográfico concreto, es mostrar cómo la realidad de los nuevos medios de pago irrumpe en aspectos que no tenemos en cuenta.

Analicemos un caso particular, algo improbable e inesperado que irrumpió en la escena y que puede complicar enormemente la vida de un turista, sin importar dónde ocurra.

En marzo de 2022, los portales de noticias de América Latina, y más concretamente los periódicos de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, se llenaron de titulares anunciando lo que podría tomarse como el fin de una era o el comienzo de otra: las estaciones de servicio o gasolineras de Punta del Este dejarían de recibir pagos con tarjeta de crédito o débito. Los turistas estaban en problemas.

Los nuevos medios de pago como alternativa a las tarjetas

Las gasolineras habían decidido habilitar tres medios de pago: en efectivo en moneda local, mediante transferencia bancaria o con billeteras o monederos digitales. Los turistas que llegaban en auto desde los países vecinos o los que volaban y decidían alquilar un coche se vieron sorprendidos. Muchos de ellos no tenían forma de pagar. Sus tarjetas habían quedado obsoletas.

De las opciones enumeradas, los nuevos medios de pago digitales pasaron a ser la alternativa menos complicada, ya que para comprar moneda local es necesario acudir con euros o dólares a las casas de cambio, que no siempre ofrecen una conversión favorable. Por otro lado, la transferencia internacional no suele ser una posibilidad viable o económica. Por ejemplo, los pasajeros argentinos no pueden realizar este tipo de transferencias, salvo que dispongan de una cuenta especial.

Como mencionamos, la idea de este artículo es alejarse de los conceptos más técnicos y explicar cómo la irrupción de los nuevos medios de pago se hace cada vez más presente y, en casos como estos, necesaria.

Ahora bien, aquí hay dos temas que debemos abordar:

¿Por qué las gasolineras dejaron de aceptar el pago con tarjeta de crédito y débito?

¿Creemos que simplemente una mañana se levantaron de mal humor? Por supuesto que no. La medida fue tomada por Vecoma, la agrupación de vendedores de combustible del departamento de Maldonado, en protesta por las altas comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito por cada transacción.

Entonces, ¿es posible que en un futuro próximo otras industrias como la hotelería o la gastronomía decidan tomar la misma medida? Claro que sí.

¿Qué hizo el gobierno local para frenar esta decisión?

Las autoridades intentaron llegar a una conciliación con el sector correspondiente, pero no se llegó a ningún acuerdo. Uno tendería a pensar que las estaciones deberían ceder, porque esto podría tener un impacto directo en sus ventas, pero no es el caso. La medida siguió en vigor y los turistas, y muchos vecinos de la zona que no acostumbran a manejar efectivo, no tuvieron más remedio que adaptarse a la nueva exigencia.

En artículos anteriores hemos hablado de los nuevos medios de pago y su irrupción en Latam, y quizás estemos ante un caso que no sólo abre las puertas a más adopción sino que sienta un precedente en la región.

Lo cierto es que a la hora de emprender un viaje, además de asegurarnos de llevar la documentación adecuada, es recomendable confirmar que no nos olvidamos de ninguna de nuestras tarjetas, cerciorarnos de que tenemos un buen paquete de datos para el móvil y, quizás, convertirnos en usuarios de una billetera digital. Como vemos en este caso, los nuevos medios de pago se han convertido en nuestros grandes aliados, a veces a la fuerza.

Desafíos para movilizar la adopción de nuevos medios de pago

El reto para las empresas y startups que desarrollan y comercializan nuevos medios de pago digitales es, precisamente, convencer a las personas para que adopten estos sistemas. En un escenario ideal, y ante la amenaza de suspensiones de pagos con tarjeta o del rechazo al uso de efectivo, todos tendríamos que tener una billetera virtual a mano para poder desenvolvernos sin problemas.

Según el estudio Billeteras digitales Latam 2022, elaborado por el Research Lab de AyerViernes, existen algunos desafíos que deben ser abordados para movilizar la adopción de los nuevos medios de pago. Veamos cuáles son.

El primero se relaciona con la construcción de confianza. El respaldo de las instituciones es necesario para que florezcan los nuevos medios de pago. En la región, las entidades bancarias son las organizaciones más fiables. Esto tiene que ver, en gran medida, con el hecho de que los bancos disponen de oficinas físicas para que los clientes puedan hacer reclamos en persona. Un punto a favor, entonces, para que los bancos ofrezcan sistemas de pago virtuales.

El segundo desafío se relaciona con la seguridad, un tema fundamental para usuarios y comercios. Los sistemas fiables de claves personales, el reconocimiento facial y la lectura de huellas digitales, todas herramientas que ofrecen los teléfonos más nuevos, son ampliamente tenidos en cuenta a la hora de adoptar o no una billetera o monedero digital. En resumen, la seguridad del dispositivo influye considerablemente en el usuario potencial.

La relevancia es el tercer desafío. La adopción de nuevos medios de pago puede considerarse irrelevante si no aporta ventajas adicionales a las que ofrecen las tarjetas de crédito y débito. Algunas personas entienden que las billeteras son simplemente un gadget y no una nueva forma de pago que tiene la capacidad de ofrecer prestaciones suplementarias y agregar valor.

Por supuesto, hay más desafíos a tener en cuenta. Si trabajas en un banco, una fintech o una startup que busca desarrollar e introducir nuevos medios de pago en el mercado, la información contenida en nuestro informe puede ser de gran ayuda para tomar las decisiones correctas.

¡Descarga y revisa nuestro estudio sobre nuevos medios de pago en detalle!


Nuevos medios de pago en América Latina.

Conoce antes que tus competidores las tendencias, conclusiones y recomendaciones sobre el uso, la adopción, los problemas y los beneficios de los nuevos medios de pago en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.


Anterior
Anterior

Diseño UX en mesas ágiles: entrevista a un profesional

Siguiente
Siguiente

¿Qué necesitas para ser un buen UX Writer?