Billeteras digitales en Latam: ¿opción o necesidad?

Es bien sabido que para hablar de progreso tecnológico habría que crear una nueva unidad de tiempo. Lo cierto es que el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones avanza a un ritmo cada vez mayor y se integra en todos los aspectos de la vida humana. La pregunta es: ¿qué tiene que ver todo esto con las billeteras digitales y los medios de pago en Latam?

¿Qué tal un ejercicio? Viajemos en el tiempo, encontrándonos en los albores de 2019 en la bulliciosa capital de China. Entre todas las excentricidades que un extranjero puede encontrar en el gigante asiático, una de las más notorias en su momento fue algo tan sencillo como increíble: el uso del teléfono móvil como medio de pago.

Mientras que en los países occidentales los pagos se realizaban con efectivo, transferencias bancarias a domicilio y tarjetas de crédito o débito, en China la realidad era diferente. Un viajero se encontraba con la difícil situación de que sus tarjetas no eran aceptadas en la mayoría de los comercios y que el cash sólo era válido en moneda local. Incluso muchos negocios, entre ellos una conocida cadena de comida rápida, no disponían de TPV (Terminal Punto de Venta).

Hasta entonces, la mayoría de nosotros conocíamos la existencia de los códigos QR, pero no nos dábamos cuenta de que con nuestros smartphones podíamos pagar cualquier cosa, desde un paquete de caramelos hasta una reserva de hotel.

Por supuesto, este escenario parece ahora más que evidente, y precisamente por eso tendríamos que volver al primer párrafo: la tecnología avanza globalmente a pasos agigantados. Sigamos.

¿Quiénes ganan con el negocio de las billeteras digitales?

En 2019, veíamos con asombro este nuevo sistema en Asia y no éramos conscientes de la rapidez con la que lo adoptaríamos a partir de 2020. De hecho, la llegada de la pandemia del Covid-19 aceleró este proceso. En América Latina, sin darnos cuenta, ya estábamos utilizando nuevos medios de pago para nuestras transacciones comerciales.

Lo cierto es que este sistema plantea un win-win: las empresas, los comerciantes y los usuarios encuentran varios beneficios al optar por las billeteras, entre ellos el hecho de tener que pagar comisiones más bajas que las impuestas por ciertos intermediarios, como los proveedores de tarjetas y los bancos convencionales.

Por otro lado, las billeteras digitales en Latam se presentan como una alternativa para quienes no pueden o no quieren bancarizarse, además de ser una opción ágil y segura.

Por eso no debe sorprender que cada vez más empresas y comercios opten por este servicio. Incluso hay algunos actores que dieron vuelta a la ecuación y desarrollaron su propia alternativa de e-wallet sin depender de terceros.

Algunos casos de billeteras digitales en Latinoamérica

Uno de los casos que podemos enumerar es el de Latam, la aerolínea multinacional de capitales chilenos. Bajo el nombre de Latam Wallet, la compañía ofrece una billetera propia en la que los usuarios pueden pagar todos los productos y servicios de la empresa, sin esperas y sin problemas de reembolsos, que se almacenan en la misma billetera para su uso futuro. Además, la aerolínea no descarta que en algún momento la e-wallet pueda ser utilizada como medio de pago en otros establecimientos.

Otro caso emblemático es el de Telefónica, la empresa brasileña de telecomunicaciones. La misma anunció en 2021 el lanzamiento de su propia billetera digital, Vivo Pay, para pagos y transferencias de dinero. Este sistema también propone un mecanismo de recompensas para los usuarios, compensándoles gigas.

No sólo las empresas ven las billeteras digitales como el futuro, sino que también los gobiernos y los bancos estatales se han subido al carro. Por ejemplo, en Argentina, el gobierno de la provincia de Santa Fe promovió la existencia de la Billetera Santa Fe. A decir verdad, este sistema se parece más a un monedero que a una billetera, ya que para usarla, se necesita asociar una tarjeta de débito o depositar dinero en efectivo en su cuenta bancaria. El usuario puede utilizar esta billetera para pagar todo tipo de bienes, impuestos, servicios e incluso recargas de teléfonos móviles, y al hacerlo se beneficia con una devolución del 30% sobre el valor de su compra.

Como decíamos, son muchas las entidades e instituciones que están siguiendo el mismo camino, incluyendo grandes empresas internacionales como Samsung y Microsoft, entre otras.

Nuestro estudio sobre nuevos medios de pago en Latam

Lo cierto es que hoy en día el mercado exige estar en sintonía. Tarde o temprano, las empresas, negocios e incluso profesionales independientes tendrán que optar por utilizar algunas de las billeteras existentes. También podrán contemplar la opción de personalizarlas, o desarrollarlas a su imagen y semejanza.

Para telefónicas, aerolíneas, gobiernos, casas comerciales, bancos y otros actores, disponer de una billetera digital puede ser un importante objetivo de negocio en la profunda transformación digital que estamos viviendo. Por eso, te recomendamos adquirir el reporte sobre billeteras digitales y medios de pago en Argentina, Chile, Ecuador y Perú generado por el Research Lab de AyerViernes.

Con nuestro estudio podrás acceder de forma rápida a insights accionables para tu negocio, obtener datos confiables sobre los consumidores, analizar indicadores clave del ecosistema regional y local, conocer la interacción entre los distintos medios de pago y su utilización, dependiendo de cada categoría de consumo, y mucho más.


Nuevos medios de pago en América Latina.

Conoce antes que tus competidores las tendencias, conclusiones y recomendaciones sobre el uso, la adopción, los problemas y los beneficios de los nuevos medios de pago en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.


Anterior
Anterior

¿Qué necesitas para ser un buen UX Writer?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo hacer un brief para Diseño UX?